domingo, 15 de enero de 2012

MAESTROS DE LA CERÁMICA Y SUS ESCUELAS. ENRIC MESTRE. (7/8). Teresa Aparicio, Xavier Monsalvatje y Xohan Viqueira.

De nuevo con los textos de Rosa Ulpiano e imágenes de Andrés Ferrer, con esta  séptima entrada  terminamos el recorrido por la obra cerámica presentada por los autores "alumnos" de Enric Mestre. En esta ocasión los nombres son Teresa Aparicio, Xavier Monsalvtaje y Xohan Viqueira.

TERESA APARICIO.
Teres Aparicio.  El Camino. 2008. Aprox. 450x200 cm.
Teresa Aparicio (Valencia, 1948) realiza una serie de composiciones modulares, que registran su obra en un sistema espacial delimitado, en el que el objeto escultórico se presenta como lugar en el que desarrollar un sistema. Una serie de moldes realizados en gres de diferentes tamaños, recorren el espacio en una suerte de “Camino” que va descendiendo por la pared hasta llegar al suelo. Los elementos de clara referencia a la abstracción geométrica, la inscribe en una poética carente de sobresaltos y rupturas. La monocromía y austeridad del color proporcionada por la arcilla cocida a alta temperatura, son utilizadas para establecer los límites de un universo destinado a la pura contemplación.

Formas puras que inducen a la meditación, y cuya estética conceptual busca la máxima expresividad –sin expresionismo- a través del objeto puro. Principios básicos que retoma Aparicio mediante la esencialidad del material con el que participa en la forma simple.

XAVIER MONSALVATJE.

Xavier Montsalvaxe. Contenedor del olvido. 1999. 31x20 cm.

Xavier Montsalvaxe. Contenedor de Alicia. 2002. 17,7x20,5x13 cm.
Xavier Montsalvaxe. Contenedor del poder. 2002. 17,7x20,5x13 cm.
Xavier Montsalvaxe. Serie Contenedores de la memoria.

El artista valenciano Xavier Monsalvatje (Godella, 1965) desarrolla un intenso proceso de investigación en torno a la arquitectura industrial y su contexto, donde inscribe -tanto desde el soporte pictórico como a través de la cerámica-, narraciones de índole industrial. En Contenedores del tiempo el artista da un paso más allá, mostrando lo que queda detrás del paso de la industria: “Materiales indestructibles que permanecen inalterables al correr del tiempo y que en algunos casos debemos protegernos de los poderes aniquiladores que lo componen.” indica Monsalvatje.
Una serie de contenedores o incógnitos cofres de variadas estructuras, dimensiones, y simbólicos títulos -“Contenedor del poder”, “Contenedor de Alicia” y “Contenedor del olvido”- ocultan elementos olvidados, encontrados, cuyo significante está relacionado tanto con el mundo industrial, con la crítica a una sociedad cada vez más deshumanizada, como a sus propias vivencias en un mundo postindustrial. Memoria individual, inherente a cada humano, como propio contenedor de sentimientos, que refleja o esconde a los demás, una protección o defensa de su propio sentir y de su memoria interior. Metáforas espaciales de lugares secuestrados en el tiempo, y que el artista inscribe en un espacio aislado, de esculturas que funciona como microscopio, donde investigar la imagen o el elemento ingénito a la propia industria, a su historia y como restos de una arqueología de lo industrial. Una respuesta o des-contextualización a lo que llamaríamos cultura material, un enfoque a la historia social, técnica, a la antropología de terreno y de la ciencia. Como lo señala Jean-Yves Andrieux (1989), “el paso de la arqueología a la historia, tout court, completa un enfoque, lo une como un cemento metodológico”.
Simbiosis entre el interior y el exterior, lugar de defensa y protección transfigurados en un personal mundo interior, en una en una relevante, elegante e intimista poética de lo industrial.

 
XOHAN VIQUEIRA.
Xohan Viqueira. Escultura N004-12. 2011. 40x50x40 cm.

Xohan Viqueira.  Bloques. 2011. 80x90x90 cm
Xohan Viqueira (A Coruña, 1952), muestra un conjunto de obras realizadas en diversos materiales como gres y engobe de porcelana, que maximizan la construcción y el ensamblaje, buscando un equilibro y un lenguaje que sintetice el valor de la materia y la abstracción. En esta muestra, el artista presenta una serie de obras que dan continuidad a un proyecto de trabajo iniciado ya hace años, proponiendo la actualización de un hacer inspirado en la materialidad, y la conexión con el objeto.

Destacan en la muestra la serie “Bloques”, donde se incluyen cuatro piezas como seña de identidad en la creación escultórica de este artista. Éste grupo de esculturas de suelo con formas rectangulares autónomas, traducen de igual manera un modelo de concepción característico de toda su obra: Aquello que se basa en la transposición de parcelas modulares de espacios arquitectónicos. Se trata de una evidencia reforzada por las texturas y marcas con incrustaciones de elementos de alúmina y esmaltes vitrificables que se encuentran en la superficie. Además de estos trabajos, presenta las piezas “Salinas” o la instalación “tiempo muerto” que corresponden a una seriación de pared, donde la estructura evoca elementos iberos y añoranzas primitivistas.



No hay comentarios: