jueves, 12 de enero de 2012

MAESTROS DE LA CERÁMICA Y SUS ESCUELAS. ENRIC MESTRE. (6/8). Myriam Jiménez, Pablo Ruíz, Su Pi Hsu

Continuando con las entregas de la exposición MAESTROS DE LA CERÁMICA Y SUS ESCUELAS. ENRIC MESTRE, hoy presento las obras de  Myriam Jiménez, Pablo Ruíz, Su Pi Hsu que formaba parte de la muestra.
MYRIAM JIMÉNEZ
Myriam Jímenez - Sin título. 2007. 28x56x28 cm.

Myriam Jímenez. Sin título. 2006. 5x43x38 cm.

Myriam Jímenez. Sin título. 2007. 10x40x40 cm.
Myriam Jiménez, a través de una gramática de formas y estructuras vinculadas directamente al constructivismo y el movimiento postminimal, transfiere a sus esculturas una sutil concepción de la forma y de la ordenación que se inscriben dentro del espacio escultórico en el que se ubican.

Poética del jardín oriental, cuyas estructuras evocan las construcciones paisajísticas de Isamu Noguchi. Un lugar donde el concepto y la herencia del espacio se transfiguran en metafísicos e intemporales paisajes intervenidos por la mano de la artista. Jiménez desarrolla igualmente una profunda inmersión de la naturaleza, al mostrar en un mismo plano, leves representaciones o sutiles elementos del jardín, como se señala en el prólogo al catálogo de su exposición “jardins miniatures” realizada en el Musée du Prieuré, en Charolles: “Esta delicada sensibilidad que aprecia y valora en la obra, la belleza más imperceptible de la naturaleza, los diminutos pétalos, las gráciles hojas o los delicados árboles, requiere rebajarse al nivel de lo pequeño y permanecer contemplando largamente para comprender todo su sentido, retribuyendo todo su conjunto en una actitud cercana en la que favorece significativamente el empleo de la porcelana, ya que su particularidad traslúcida, permite consecuentemente acceder la luz por su interior, influyendo de manera substancial en el terso y delicado conjunto de sus figuras arbóreas”. Murales de hojas, superficies geométricas cuyo ritmo de luces y sombras incita a adentrarse en una interiorización más profunda del paisaje, en una asimilación contemplativa previa a cualquier gesto.

PABLO RUIZ
Pablo Ruiz. Autoretrato del Rey. 30x30x75 cm.

Pablo Ruiz. Serie Ritual. 50x13x18 cm.

En sus objetos y esculturas Pablo Ruíz (Melilla, 1964) reflexiona acerca de la identidad al hilo del concepto de la figuración y las formas de producción contemporáneas. Cercano a la actual corriente norteamericana figurativa, -donde se inscriben artistas apropiacionistas del pop como Jeff Koons - realiza una suerte de exquisitas piezas que conexionan con gran elegancia geometría y figuración. Logrando un trabajo no solo personalísimo, sino que realiza una interesante crítica a la profundidad del lenguaje intrínseco de los medios de expresión que analiza. El resultado son obras híbridas y ambiguas, de color, forma y textura perfectos, que desvirtúan el significado original mediante un ejercicio irónico, humorístico y paródico.
Con la “serie ritual” o “autorretrato del rey” realizadas en gres refractario, porcelana, madera y lustre de oro recrea una suerte de objetos híbridos a caballo entre la figuración realista y la imaginación, de elegante acabado, son el resultado de un proceso lento y meticuloso, que funden la técnica contemporánea con lo artesanal, lo reflexivo con lo activo, lo tradicional con lo contemporáneo. Ruíz a través de una cercana teatralidad, reflexiona sobre la vertiente conceptual y procesual de la hibridación.


SU PI HSU


Su pi Shu.  Equilibrio. 2009. 141x185x6,5 cm.
Su pi Shu.  ...en el fondo. 2005. 22x33x56 cm.
Dentro de un claro contraste entre la filosofía oriental y la cultura occidental se enmarca la obra de Su-Pi Hsu (Taiwan, 1968). Una obra en la que a través de la imagen figurativa analiza la subjetividad del espacio que la enmarca o la envuelve. En ella, encontramos personajes meditativos, aislados entre arquitecturas silenciosas y que muchas veces nos sugieren las atmosferas metafísicas cercanas a Giorgio de Chirico, pero que al mismo tiempo trascienden a una meditación orientalista del viaje por la vida. Títulos como “Equilibrio” “En el fondo” “El pájaro vuela” o “tú y yo” recogen esta peculiar poética realizadas con sutiles piezas que conexionan con gran elegancia, geometría y figuración.

Su-Pi Hsu desarrolla un trabajo de gran minuciosidad y excelencia técnica que a través de la maleabilidad de la cerámica, impregna a las piezas de un cierto animismo conceptual desarrollado a través de un complejo y minucioso proceso técnico. Este aspecto constructivo y estético lleva a su intervención escultórica, a un espacio de transformación constante, en el que la obra se vincula directamente a la vida.

 * Textos Rosa Ulpiano. Fotografías Andrés Ferrer.


No hay comentarios: