miércoles, 4 de enero de 2012

MAESTROS DE LA CERÁMICA Y SUS ESCUELAS. ENRIC MESTRE. (4/8).Carmen Sanchez, Concha Regne, Fanny Galera

Cuarta entrada de la exposción "Maestros de la cerámica y sus escuelas. Enric Mestre" dedicada a las autoras Carmen Sánchez, Concha Regne, Fanny Galera.

CARMEN SÁNCHEZ

Carmen Sánchez.  Dialogo de sombras II. 12x49x12cm.9x39x9cm. 85x85 cm

Carmen Sánchez.  Dialogo de sombras III. 19x103x23cm. 85x85 cm.

Carmen Sánchez. Dialogo de sombras I. 2010. 17x70x17cm., 85x85 cm.
Desde una línea de corte industrial, encontramos la excelente obra de la escultora vasca Carmen Sánchez (San Sebastián, 1945), que presenta unas esquemáticas formas cilíndricas cercanas a conceptos de dinámica mecánica. Tres piezas realizadas en torno con engobes y hierro, dialogan conjuntamente con una pintura de pared que las acompaña en una personalísima poética de manufacturación mecánica. La volumetría de las formas cerámicas y sus sorprendentes delimitaciones formales a través del hierro la inscriben dentro de una tendencia post-minimalista, unida a cierto cinetismo oculto. La artista recrea composiciones en el que se observa un deseo de retornar a lo cotidiano, a lo hecho por el hombre, a una lentitud premeditada tan opuesta a la celeridad de la sociedad actual, fundiendo el arte con la artesanía y la imagen mecánica.
La predilección de la artista por la secuencia y la seriación, le permite desarrollar en su obra un conjunto de composiciones de cadencia propia que juega con las luces y perspectivas reflejadas a través de la pintura de pared; recreando un enfoque nuevo y diferente en cada una de sus composiciones y esculturas. El resultado son obras de gran elegancia y sobriedad, en las que el equilibrio entre lo leve y recio de los materiales, se contrapone, cuestionando los postulados éticos y estéticos de una sociedad cada vez más mecanizada.

CONCHA REGNE

Concha Regne. Sentits de silenci. 2005. 44x40x22 cm

Concha Regne. Somieig. 2006. 41x18x42 cm.

Concha Regne. Vol d´esperança. 2005. 28x16x29 cm.
La cerámica de la barcelonesa Concha Regne se desarrolla a partir de una concepción geométrica de la forma y de la estructura. Las piezas de pequeñas dimensiones tituladas “Sentits de Silenci” o “Vol d´esperança” se enmarcan dentro del constructivismo y el movimiento posminimal. Se trata de una serie de obras realizadas en porcelana, con las que trata de acercar al espectador a un universo de estructuras plausibles, apartadas del concepto Benjaminiano del “aura” en la obra maestra, mediante la apariencia de lo inacabado. Con este propósito, Regne deja la materia y la pasta blanca desnuda utilizando la destreza de la técnica de encofrado, y concibiendo piezas cuya solidez, queda desfragmentada por los -estratégicamente solucionados- resquicios de la superficie.

Su obra se caracteriza por la huella biográfica resultante de la elegancia del color blanco, y la contraposición en la resolución técnica utilizada habitualmente para el hormigón, y que ahora es sustituida por la delicadeza de la porcelana. De hecho, en su trabajo, el tratamiento libre de las formas constructivas, la visualidad de la forma y la fuerza de la composición, se ofrecen como elementos dominantes de un proceso creativo sostenido en la profundización del sentido expresivo de las multiplicidades técnicas utilizadas en materiales aparentemente impropios.

FANNY GALERA
Fanny Galera. Creador de Ilusiones. 2001. 154x25x17 cm.

Fanny Galera. El Baile de la Palabra vacía. 2001. 140x22x22 cm.
Fanny Galera (Valencia, 1973) es una escultora del hierro, donde el personaje o elemento humano subyace en un espacio que busca la ensoñación cotidiana, trascendiendo a una poética que reflexiona entre lo etéreo y lo concreto mediante una distorsión casi espectral de los elementos. Sus “equilibrios” o “platos sucios” realizados entre el 2005-2006, trascriben la puesta en escena de un pulso de fuerzas entre la realidad y la apariencia, que ha desembocado en la conjunción del gres. Con sus obras actuales “El baile de la palabra vacía”, “Creador de ilusiones” o “serie Flora” la imagen confluye en una mezcla de cromatismos en los que investiga a través de los esmaltes y óxidos. Poética de lo inestable, donde Galera busca un equilibrio de pesos y contrapesos, que ayudan a definir su obra.
La artista transcribe su obra mediante unos poemas de ilusiones, palabras vacías o esencia naturales que se refleja no únicamente mediante los materiales utilizados y sus composiciones, sino a través del propio titulo de las obras. Minuciosas, solventes, tensa, plurales y esquizoides, sus obras transcurren en la delgada línea entre lo frágil y lo contundente. Son obras en las que expresa su sensibilidad de construir líricamente un tiempo, un espacio, una existencia.

Textos: Rosa M. Ulpiano.
Fotografías: Andrés Ferrer.

No hay comentarios: