martes, 7 de julio de 2009

PREMIO DE CERÁMICA DE L´ALCORA (Castellón, España).


Acaban de publicarse el fallo de los premios de L´alcora (http://concursointernacional.blogspot.com/), uno de los certámenes decanos de la cerámica contemporánea en España, y es dirigido con pasión por Eladi Granell...... cuando practicamente no había nada, ya estaban ellos ahí trabajando y enseñándonos.

A la vista de los últimos premios que han tenido lugar en España, me planteo cual debe ser la finalidad o mejor dicho la utilidad de los premios. Por un lado esta la labor de potenciar el trabajo del autor premiado, rentabilizando de esa manera tanto el esfuerzo de la convocatoria, como el premio obtenido y aunque perece obvio, es algo que olvidamos. Creo que ese apoyo hay que darlo, aun a riesgo de que la obra premiada no está avalada por un trabajo anterior.

Por otro lado está la intención propia de cada certamen. Puede hablarse de crear una colección, de componer una buena exposición, de mostrar el pulso de la cerámica contemporánea, pero creo que se nos olviada que las obras premiadas (y no tanto las obras seleccionadas) crean tendencia, y muestran "lo que se lleva", y entre todos, convocantes, jurados y autores, no favorezcamos que se haga visible lo que esta un poquito más allá.
Entiendo a los autores de las obras "un poquito más allá" que ven inútil el esfuerzo ya que su línea de trabajo no es la que se lleva, también entiendo la postura de los convocantes al temor a equivocarse, a elegir algo que después no tenga una continuidad reconocida, pero entiendo también que de esta forma estamos ocultando trabajos que merecen la pena que sean cuando menos discutidos.
De momento vamos a disfrutar con los accésit, que en ocasiones nos muestran los caminos más interesantes. Por un lado el trabajo de Maria Regina Rodrigues (Vitória, Brasil) Gozo 1 y el de
Rachele Riviere (Biot, Francia) Hands are witness.


No hay comentarios: