miércoles, 14 de octubre de 2009

REINVENTAR DE LAS SOBRAS

RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS CERÁMICOS
Sala de Exposiciones de la Casa Gótica. Argentona, Barcelona, España. 3 - 16 de agosto de 2009
Esta exposición es un trabajo llevado a cabo durante los últimos dos cursos por el grupo de investigación de nuestra escuela. Empezado en la Escuela de Cerámica Ixió y terminado en la Escuela–Taller del “Museu del Cántir “ de Argentona. Se basa en desarrollar un sistema para la autogestión de los propios residuos, orientado hacia pequeños talleres y escuelas de cerámica.





El problema principal de los residuos cerámicos está en los restos de esmaltes crudos, que en su composición contienen materiales tóxicos y contaminantes como el plomo, bario, etc. Nuestro trabajo se ha basada en dar uso a este subproducto como componente antiplástico y vitrificante de pastas de baja y media temperatura, para la obtención de una masa de trabajavilidad óptima, que, una vez cocida, tenga el grado de vitrificación suficiente ( cierre el poro ) para que las materias tóxicas que contiene, queden inocuas en forma de silicato y se mantengan inalterables al desgaste físico normal de un producto expuesto a la erosión por el uso o por la acción de agentes climáticos externos.

La sensibilización hacia la conservación y mejora del medio en el que vivimos, ya muy deteriorado, y al igual que como, con otros muchos problemas sociales, no pasa por esperar grandes soluciones administrativas ni grandes inversiones públicas, pasa, en un primer momento, por ser conscientes, dentro de nuestro entorno mas inmediato, de lo que tenemos entre manos, del uso que le damos y de como nos desprendemos de ello.

Los humanos arrancamos del medio infinidad de productos y materiales, los desestabilizamos para hacer uso de ellos y los vertimos desestabilizados contaminando. Uno de los conjuntos de piezas que fabricamos, como muestra de las posibilidades de las pastas, son simples piedras de diversas medidas y formas. Fabricar piedras, es como devolver a la naturaleza algo que le habíamos robado.
Joan Serra


2 comentarios:

Ana-Belén Montero dijo...

Fantástico! Ya cuando me comentásteis este proyecto me lo pareció: todos los que trabajamos la cerámica nos hemos planteado alguna vez la cuestión: bravo por haberla llevado a cabo hasta el final... y qué final! Me habría encantado verlo...
Evidentemente, la pregunta consecuente es si publicaréis vuestras investigaciones y modo de hacer (porcentajes, tipos de pastas,...). Me encantaría obtener más información, por supuesto! Un cordial saludo de Bélgica!

Anónimo dijo...

deberias cambiar el titulo de ste blog. ""cosas entorno a esa enfermedad llamada mediocridad...,tu cura medrar.