jueves, 29 de octubre de 2009

"PEREGRINATIO 2009.LA MÍSTICA". Maite Larena, José Albelda....



Hoy cuelgo esta información de Maite Larena, de su colaboración con José Albelda en el proyecto "Peregrinatio 2009. La Mística" que tuvo lugar en Sagunt(Valencia, España).
Maite Larena es profesora en la escuela de cerámica de Manises (Valencia)...su pasión la química en la cerámica.

Un total de siete ermitas y El Calvario de la localidad de Sagunt (Valencia) acogieron la obras artística de ocho creadores en la muestra “Peregrinatio 2009. La Mística”, que este año adquirió carácter internacional. Los autores participantes fueron José Albelda (Valencia), Ricardo Calero (Villanueva del Arzobispo), Javier Codesal (Sabiñánigo), German Gómez (Gijón), Kaoru Katayama (Japón), Armando Mariño (Santiago de Cuba), Nieves Torralba (Hellín) y, finalmente, Baltasar Torres (Portugal). Con su trabajo los artistas intentan dialogar con los específicos simbolismos de cada espacio.La cuarta edición del proyecto Peregrinatio “Arte en las Ermitas de Sagunto”, exhibió durante los meses de julio a final de septiembre diversas instalaciones y soluciones artísticas en el interior de las ermitas del casco antiguo de Sagunt.
“Peregrinatio” nació en 2006 con la intención de confrontar un espacio reservado para el culto, como son las ermitas y el calvario, con el arte contemporáneo. El resultado ha sido todo un éxito tanto es así que hasta su cuarta edición de este año, ya han pasado por la exposición 30 artistas y ha obtenido por sus catálogos tres premios.
La instalación de José Albelda, en la Ermita del Buen Suceso, se tituló Ecumene. “En su significado original –oikumene- designaba el espacio habitado por una cultura y su religión, su mundo, su lugar. Preparamos un espacio adecuado para signos tan distintos, evitando que se repelan tras siglos o milenios de lejanía. Todo recubierto de pan de oro para crear una atmósfera intangible y sagrada que a ninguna religión incomode. Se procuró el respeto de los signos hacia la virgen que los acoge y la presencia de lo que les es común: el agua de la purificación, el incienso, la luz que ilumina la conciencia y la música para el alma.” (Fragmento del texto escrito por el autor)
Mi colaboración fue la realización de los objetos cerámicos de la instalación, particularmente la gran “pila” de cerámica. Sus dimensiones son: 70 cm de diámetro x 15 cm de altura. La técnica fue mixta, torno y churros. Los materiales: barro rojo chamotado, engobe y vidriado. Cocción oxidante a 1000 ºC en horno de gas. Los “incensarios” son dos pequeños boles.

Maite Larena

No hay comentarios: