jueves, 13 de mayo de 2010

JOAQUIN VIDAL en CERCO.

Hoy jueves 13 de mayo se inaugura la exposición de Joaquin Vidal "Clase Insectae" en la sala del Torreon Fortea dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza (España). Este espacio esta dedicado, dentro de la programación de CERCO, a autores aragoneses, siendo los últimas obras expuestas las pertenecientes entre otros a Fernando Malo, Javier Fanlo, Juan Jímenez...

La propuesta que presenta Vidal gira entorno a dos ideas, por un lado los insectos y por otro la creación de obras "en duetos" junto a un largo listado de artistas y creadores. Más información en http://joaquinvidalceramico.blogspot.com/ y en www.cerco.es.
La exposición (Torreón Fortea, C/ Torrenueva,25. Zaragoza.Espaañ) permanecerá abierta hasta el 20 de junio.
El siguiente texto escrito por Joaquin Vidal resume mucho mejor la intención de la exposición.
Clase Insectae . Duets
Hasta donde alcanzan mis recuerdos , siempre he estado fascinado por la naturaleza que me rodeaba.
Descubrir microuniversos junto a la suela del zapato y transportarlos en la palma de la mano. Crear nuevas relaciones entre especies desconocidas y yo. Simbiosis efímeras que a veces no resultaban ser tan simbióticas. Oír zumbidos repentinos junto a la oreja, a veces seguidos de un lacerante dolor con forma de aguijón. Cápsulas del tiempo en el ámbar del jurásico. Élitros reflejando su luz irisada en la arena. Metamorfosis. Cucarachas. Moscas cojoneras…
No hará falta seguir para descubrir las mil facetas del ojo de las avispas reflejándonos a nosotros mismos.
Pensé que para contribuir al desarrollo sostenible de los pronombres y no acabar extinguiendo el yo , mi ,me , conmigo , estaría bien trabajar con el tu , ti ,te, contigo. Así nacieron los duetos.
A partir de obra de otros artistas de variados campos, descontextualizándola de su origen , crear ,aportando el complemento necesario , una nueva obra conjunta.
No era consciente en un primer momento del reto y esfuerzo que esto ha supuesto por la obligación constante de amoldar mi espíritu al espíritu latente en la obra de cada uno de los amigos participantes y reconvertirla e integrarla a la vez que respetar el universo de donde vienen e integrarla en el universo común de los insectos, reales o figurados.
En el momento de escribir este texto las personas que participan en los duetos son las siguientes :
Cerámica: Sofía Beça, Mara García, Adolfo Giner, Juan A. Jiménez, Miguel Molet, Rafa Pérez, Gerardo Pescador, Lola Royo, Lorena Sanz, Sara Subías, Mercé Trabal.
Dibujo y pintura: Natalio Bayo, Alberto Hernández , José Luis Lasala, Joan Mundet, Pedro J Sanz,
Diseño: Arrate López
Fotografía; Antonio Ceruelo
Joyería : Nuria Soley
Papiroflexia: María Jesús Vidal
Textos y relatos : Luis J. García Bandrés, Ricardo García Prats, Javier Gracia, José Luis Lasala, Manuel Pérez-Lizano, Adolfo Torres.
Mi agradecimiento a todos ellos y a quienes han hecho posible este proyecto.
Joaquín Vidal

2 comentarios:

Verónica Alonso dijo...

huy! que bueno que está!! gracias! los que estamos al otro lado del mundo al menos podemos ver pedacitos de muestras y exposiciones por gente como vos, de otra manera ni enterados estaríamos. Gracias!!

Alberto Andrés dijo...

de nada veronica....es un placer compartirlo. Alberto Andres.