lunes, 3 de mayo de 2010

SARA BIASSU en CERCO.



Desde el 3 de mayo y hasta el próximo día 30 Sara Biassu expone en la sala CAI-Huesca(Coso Alto, 11, 1ª planta, Huesca de lunes a viernes de 18:30 a 21:00 h) dentro de la programación de CERCO10. Su obra se presenta bajo el título METAMORFOSIS.


La escultura como lugar.
Sara Biassu, el ejercicio del espacio.
Anabel Lorca, febrero de 2010
----------------------------------------------------------------------------------------------------SARA BIASSU, Metamorfosis
Metamorfosis: “del griego μετα- (meta), que indica alteración, y μορφή (morphè), forma— es un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma.”
Metamorfosis ha sido creada especialmente para la Sala de Exposiciones CAI-Huesca, abordando el proceso creativo como si de un proceso biológico se tratase.
Sara Biassu es una exploradora que basa su trabajo en la investigación y la experimentación con la materia para dar forma a la memoria y los sentimientos, estableciendo analogías entre la creación y su propio proceso vital, de crecimiento, de búsqueda, de cambio constante.
La artista, como si de una arqueóloga se tratase, incorpora las huellas de la memoria, marcas vitales que en el caso de Metamorfosis representa en forma de una niña que estampa con serigrafía aplicada al soporte cerámico. Elige cuidadosamente cada paso, cada fase del trabajo donde no hay lugar a la improvisación, mostrándonos un perfecto conocimiento de la técnica para despojar a los materiales de connotaciones accesorias y transportarnos a lo esencial.
Con Metamorfosis logra hilar, con la extraordinaria coherencia de una sabia recolectora, una historia repleta de reminiscencias, de recuerdos, de anhelos, de sentimientos y pensamientos universales, - incluso angustias y miedos superados-, con un canto a la esperanza que muestra un trabajo muy personal, con una gran carga poética que conforma una obra intimista a la vez que cercana.
Con cada pieza nos invade para fijar un diálogo entre el espacio, el tiempo y lo que acontece, utilizando gestos solidificados que hablan de soledad, angustia, miedo, de la fragilidad inocente que encarna la niñez, de las ilusiones, los sueños, los proyectos que van tomando forma con el transcurrir de la vida: Cuando lo que nos habita nos incorpora.
La artista consigue conectar una pequeña parcela íntima, privada, para convertirla en un espacio común a cualquier ser humano, llevándonos de lo Universal a lo Particular con un discurso estético esperanzador, un soplo de aire fresco que nos invade y nos hace sentir vivos.
“El espacio nos precede; el espacio ha precedido a nuestros antepasados; el espacio seguirá después de nosotros”, Giuseppe Penone.

No hay comentarios: