domingo, 20 de septiembre de 2009

XAVIER TOUBES EN EL INSTITUTO CERVANTES DE CHICAGO.EE.UU.





La sala del Instituto Cervantes en Chicago, acoge desde el próximo día 24 de septiembre hasta el 24 de octubre una muestra individual de Xavier Toubes. La exposición recoge quince trabajos de 2008-2009 realizados en fotografía, pintura y escultura.
Poco se más se puede decir acerca del lo significa Xavier Toubes como referente dentro de la cerámica contemporánea, especialmente en España, que junto a Ángel Garraza o Claudi Casanovas pueden representar la definitiva internacionalización de la cerámica, de la que nos estamos beneficiando en estos momentos.

De la página del Instituto Cervantes de Chicago (http://www.chicago.cervantes.es/), he extraido este breve resumen biográfico:
Xavier Toubes, A Coruña. Comienza a trabajar en el Banco Exterior de España en Avilés en 1967. En 1969 marcha a Londres, trabajando en el mismo banco hasta 1974. En 1970 es cofundador del Grupo de Traballo Galego en Londres. Estudia en el Goldsmiths' College University of London y en Alfred University, New York. Es profesor de Arte 1983-93 en University of North Carolina en Chapel Hill. Miembro de la Academia Internacional de la Cerámica (Ginebra, Suiza) desde 1986. Desde el final de los 70 expone con frecuencia su trabajo en escultura y pintura en Europa y USA. En 1983 recibe una beca del Ministerio de Cultura y, en 1986 el National Endowment for the Arts Fellowship. En 1989 propicia la creación del European Ceramic Work Centre en Hertogenbosch, Países Bajos, siendo su Director Artístico desde 1991 hasta 1999. Actualmente y desde 1999 es profesor de Arte en The School of the Art Institute of Chicago. Su trabajo se encuentra en colecciones públicas y privadas en USA, Europa y Asia.

No hay comentarios: