sábado, 30 de julio de 2011

...es rosa!!!. Inauguración el próximo 4 de agosto en Argentona (Barcelona)













Hola de nuevo!!!.
Después del menú de vísceras y amor que presenté en mayo en Zaragoza con la exposición "Carne Cruda", ahora viene su continuación con "...es rosa!!!" que se inaugurará el próximo 4 de agosto en el Museo del Cantir en Argentona, Barcelona.
La anterior exposición iniciaba su contenido imaginario en una carnicería y terminaba en un prostíbulo, que ahora se convierte en punto de partida para "...es rosa!!!". Eso y la posibilidad de utilizar distintas claves para reinterpretar la visión unidireccional es lo arma esta obra.
Estos dos trayectos también han sido reflejados a través de los dos vídeos dirigidos por Esther Blázquez con motivo de la exposición y producidos por el Museo de Argentona, y que formarán parte tanto de la exposición como de la programación del festival de cine que se celebra durante los días de la Feria.
Toda la obra que expongo en esta ocasión ha sido realizada en el Taller Escuela de Argentona, dirigida por Joan Serra y Mia Llauder, sin cuya entrega no habría sido posible.



A continuación añado el texto que aparece en el catálogo editado para la exposición.
Cambiar el punto de vista a veces nos provoca cuando menos la sorpresa. Lo que durante mucho tiempo ha sido inalterable, definitorio, de repente se transforma y toma una perspectiva totalmente distinta. Nos da la clave para transformar muchas otras realidades que creíamos perpetuas.
En …es rosa!!!, presentó una obra donde nada es lo que a primera vista parece ser. Domina el color rosa, que identificamos con la inocencia y con la ingenuidad, sin embargo tras ese primer impacto, tras ese flash directo a nuestro imaginario nos damos cuenta de que se camuflan otros seres ocultos. Pequeños detalles que nos dan la pista de lo que realmente subyace.
Hasta …es rosa!!! se llega por el camino de la anterior exposición Carne Cruda, donde el imaginario transita desde una carnicería a un prostíbulo por haber ocupado un mismo espacio físico en distinto tiempo. A partir de este final, del prostíbulo, y en este caso empleado como “ambientación”, surgen muchas imágenes vaciadas de su significado habitual dándoles otra lectura.
Ese cambio de lectura, ese bloqueo unidireccional del significado de los símbolos e imágenes al que voluntariamente nos sometemos es lo que llamó mi atención, y especialmente de cómo una vez entendida esa clave, muchas otras perspectivas se convierten en más cercanas.
He tomado como escusa Blancanieves para jugar con las claves, las pistas que ayudan a ese desbloqueo. Un corazón gigante y rosa pero está construido a trozos y a golpes, unos enanitos que ni siquiera son siete, y de los que solo se presenta la cabeza de enanito, pero que su tamaño real puede ser de dos metros y que se trasladan sobre unas garras negras y que combinan la pose hierática con pequeños gestos que les hacen perder toda la inocencia que se les atribuye en los cuentos, y finalmente una Blancanieves, vaciada de prácticamente todo adorno, y que una cara y gesto sin mácula interpone una misteriosa distancia.
Probando la clave que hemos obtenido, en otras imágenes tradicionales, se me ocurre preguntar si por ejemplo hay conexión entre la manzana que muerde Blancanieves y la que mordió Eva en el paraíso, y si esta última tuvo que cargar con el pecado natural y la expulsión del paraíso, ¿será el castigo de Blancanieves casarse con un príncipe y también salir del paraíso?.

1 comentario:

abmontero dijo...

Tuve la suerte de ver Carne Cruda y a no ser que te la traigas a Bélgica, no tendré seguramente oportunidad de ver ésta: me quedaré con la imagen de esta extraña y fascinante Blanca Nieves y su no tan inocente universo... Fantástico también tu texto de presentación. Exito! Besotes