miércoles, 13 de julio de 2011

DIEZ AÑOS DE CERÁMICA CONTEMPORÁNEA. Museo nacional de cerámica González Marti. Valencia. (España)

















Exposición: DIEZ AÑOS DE CERÁMICA CONTEMPORÁNEA.
Museo Gónzalez Martí. Valencia.
Del 13 de julio de 2011 al 18 de septiembre de 2011


Desde el año 2001, se celebra en Muel, Teruel y Zaragoza, CERCO, un certamen entorno a la Cerámica Contemporánea que se ha convertido en el más importante a nivel español, y una de las referencias en su entorno cultural europeo.
En este certamen, se dan cita cada año el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea y un amplio programa de exposiciones. La intención de CERCO es mostrar el pulso de este campo de la creación, dando a conocer a autores ya establecidos y a aquellos autores noveles que investigan con propuestas novedosas, así como mostrar también las distintas líneas de trabajo creativo y técnico que dan en la cerámica.

La exposición “Diez años de cerámica contemporánea”, producida por el Taller Escuela de Cerámica de Muel, dependiente de la Diputación de Zaragoza, pretende mostrar lo que ha sido la vertiginosa evolución de la cerámica en estos diez años. En ella se presentan las 28 obras de 26 autores premiadas en el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, ordenada cronológicamente y apoyada por las imágenes de todas las obras seleccionadas año tras año, que superan los 300 trabajos.
Las obras que vienen concurriendo a este premio proceden, además de España, de países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido o Bélgica, o de otros como Estados Unidos, Méjico, Argentina, Brasil, hasta aquellos más diferentes culturalmente como China, Japón o Corea, donde la cerámica forma parte de su esencia cultural.
Nombres como Javier Fanlo premiado en 2001, Bodil Manz, María Oriza o Úrsula Comandeur, premiada en el 2010, conforman una amplia lista de autores, que nos dan idea de la multitud de lenguajes artísticos que utilizan la cerámica como medio de expresión.

Las diferentes propuestas que se muestran evolucionan desde trabajos escultóricos a propuestas más formales, desde líneas conceptuales y con una intencionalidad clara a aquellas que se apoyan en la aportación estética que aportan las técnicas específicas de la cerámica. Todas ellas buscan, de una manera u otra, la comunicación con el espectador, ya sea de un modo pasivo dejando al observador que entre en comunicación con la obra, o de una forma activa, provocando la atención lanzando mensajes directos.
A lo largo de los años, la intención de las obras ha ido cambiando e incorporando nuevos conceptos que en ocasiones pasa por utilizar el barro como elemento expresivo y otras utilizar sus cualidades técnicas y plásticas para llegar al espectador. Todo ello provoca que los límites de lo que se entiende por cerámica contemporánea sean cada vez más difusos, ya que se hibrida con otras disciplinas artísticas como la pintura, la escultura el video o la instalación entre otros.

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