lunes, 14 de junio de 2010

CONFLUENCIAS CON EL BARRO. Exposición en el Taller-Escuela de Cerámica de Muel (Zaragoza, España)







Tras presentarse en Barcelona, la exposición Confluencias en el barro, Alfareria tradicional africana y cerámica contemporánea occidental se podrá ver en la Escuela-Taller Cerámica de Muel (Zaragoza, España) a partir del 17 de junio, continuando así con su intenso programa de exposicionesn entorno a la cerámica.

Las comisarias, María Antonia Casanovas y Elena Martínez-Jacquet, han creado un conjunto de asociaciones y analogías formales muy sugerente y lleno de misterio: una máscara negra de Picasso y una jarra de la cultura Lwena de Angola, un recipiente por recoger los malos espíritus de la cultura Cham y Mwana de Nigeria y una mujer-pájaro de Joan Miró.¿Hasta qué punto se puede hablar de influencia? ¿O se trata más bien de confluencias, de un mismo espíritu que se manifiesta en las producciones artesanales, anónimas y utilitarias de los pueblos africanos y en las creaciones de los artistas modernos, que buscan la belleza por delante de todo? El arte primitivo, y especialmente el arte africano, despierta un interés cada vez más grande en cualquier parte del mundo. La cerámica, por su fragilidad y rareza, ha sido hasta ahora menos conocida que la escultura en madera o metal. Las catorce parejas que se presentan en la exposición, en asociaciones de dos o bien de tres piezas, hacen dialogar dos épocas y dos mundos. En palabras de las comisarias “Confluencias en el barro es una experiencia estética, un juego de asociaciones formales insólitas, que nos invita a reflexionar sobre el carácter universal del arte”.Junto a las piezas africanas se exponen las cerámicas de Maria Bofill, Josep Llorens Artigas, Rosa Amorós, Miró, Picasso, Cumella, Angelina Alós, Francesc Elías, Ramon Carreté, Martí Royo, M. José Díaz, Roberta Griffith, Rosa Cortiella y Santi Moix. En la exposición se pueden contemplar hasta 14 parejas, escogidas en función a la forma, la técnica, la ornamentación o la decoración pictórica. El montaje juega a resaltar estos parecidos y a provocar un equívoco en el espectador que, a menudo, debe mirar la cartela para saber, de cada pareja, qué pieza es primitiva y cuál contemporánea. Las comisarias han trabajado conjuntamente para seleccionar las piezas y establecer las asociaciones. María Antonia Casanovas es la directora del Museo de Cerámica, que en los últimos años ha dedicado mucha atención a los ceramistas contemporáneos y a la relación de la cerámica con las otras artes. Elena Martínez-Jacquet es especialista en arte africano, miembro del Centro de Estudios Africanos y del Centro Investigador en Arte Primitivo de la Universidad Pompeu Fabra.Confluencias en el barro.

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