jueves, 4 de junio de 2009

TERRA LIBRIS. Daniel Caxigueiro, Alberto Hernández y Rafael Pérez.
Desde el próximo 9 de junio hasta el 30 de junio en la sala de exposiciones GALATEA, CASA GÓNGORA(C/Cabezas, 3. Córdoba) podremos disfrutar la obra de tres de los más relevantes artistas contemporáneos cuyas técnicas incluyen la creación cerámica: Daniel Caxigueiro, Alberto Hernández y Rafael Pérez, bajo el título de TERRA LIBRIS.
A partir del 18 de julio esta misma exposición se mostrara en la SALA ENRIQUE COOK del Taller-Escuela de Cerámica de MUEL (Zaragoza).

La exposición que Terra Libris, esta enmarcada dentro del proyecto “Páginas de Barro”, que se conforma como un canal expositivo de difusión, investigación y profundización de la cerámica como propuesta artística adecuada a la contemporaneidad. Su punto de partida es el libro, como objeto y como contenedor de ideas, de mensajes o de experiencias.
Bajo estas dos premisas, el libro y la cerámica, los tres artistas, nos proponen diferentes lecturas que van desde el placer objetual hasta una lectura más comprometida con el entorno.


De este modo la obra de Caxigueiro (Mondoñedo, Lugo, 1955), se inclina por un lenguaje conceptual y minimalista, que incluye la cerámica, al servicio de una obra comprometida social y políticamente, reivindicadora del respeto ecológico y profundamente antibelicista, utilizando en numerosas ocasiones la instalación como vehículo expresivo.
Asi, Xornadas Gastronómicas (2003), es una puesta en escena irónica de un banquete institucional con elementos comunes – grandes mesas, platos de cerámica industrial…- a las feiras gallegas y a los actos multitudinarios que desde las diversas administraciones se suceden en todo el Estado. Caxigueiro sustituye las viandas por libros cerámicos, en una crítica abierta que aboga por la alimentación de otras necesidades.
Por otro lado O noso mar (2007) es la memoria en gres de las catástrofes marítimas que tienen lugar en las costas gallegas y de las que Caxigueiro es testigo.
Alberto Hernández (1959, Béjar, Salamanca), encuadra su trabajo dentro de la pintura cerámica: es un pintor que utiliza tierras, pastas, pigmentos, esmaltes y fuego. Hernández trabaja con superficies de arcilla con alma interior metálica, lo que le permite actuar en grandes superficies. Para poder cocer estas piezas, el artista se vale de hornos y procedimientos de su invención.
Tras el proceso habitual de toda obra cerámica, Hernández interviene directamente sobre la obra incandescente y juega con el fuego aprovechando los recursos que le proporciona el humo, y que le permite tanto utilizar éste para los negros, como eludirlo, dejando superficies blancas monocromas. El proceso termina con un brusco enfriamiento por agua.
Sus Caligrafías, que evocan el alifato o las escrituras logográficas, combinan la composición pictórica de relaciones de colores con los signos impresos, en relieve, que asoman de la superficie para completar un conjunto de ocasionales ecos informalistas.

Rafael Pérez (1957, Haro, La Rioja), es un creador que ha partido de la experimentación con los materiales para obtener los resultados plásticos inconfundibles que conforman su obra. La utilización de las diferentes cocciones, el profundo conocimiento que del calor tiene Rafael Pérez, permite que, en un proceso aparentemente contradictorio, sus piezas crezcan en el horno y no se reduzcan, como es habitual.
El artista riojano ha escrito: “Mi trabajo es un juego que me preocupa y ocupa. Busco la belleza, pero más un estado de ánimo, una manera de ver que me permita la sorpresa y la emoción”. No hay duda de que el espectador de Terra Libris se sorprenderá del particular acabado de las piezas de Rafael Pérez. A modo de libros, sus piezas se ahuecan y se esponjan como volúmenes abiertos que muestran su interior, el alma de las cosas. Hacen partícipe al observador de la propia esencia de su existencia como obra de arte, y se erigen como unas de las propuestas más interesantes de los nuevos lenguajes cerámicos contemporáneos.

De este modo el proyecto Páginas de Barro y el Taller-Escuela de cerámica de Muel nos acercan una vez más a la cerámica con mayúsculas, a tres artistas contemporáneos que han sido capaces de captar la esencia de un material y unos procesos únicos.
Más información de esta exposición comisariada por Antonio González y Hisae Yanase en www.paginasdebarro.com

No hay comentarios: