martes, 1 de febrero de 2011

¿ARTE?¿DISEÑO?. Galeria Antonia Puyó.




El próximo 3 de febrero se inaugura en la Galeria Antonia Puyó (www.antoniapuyo.com
Madre Sacramento 31, 50004 · Zaragoza · España) la exposición ¿ARTE?¿DISEÑO? que permanecerá abierta hasta el 5 de marzo.
Para explicar el contenido de esta exposición, en la que participo, copio la nota de prensa facilitada por la galería. Espero que la podáis disfrutar.

El próximo jueves 3 de febrero la Galería Antonia Puyó en colaboración con Carlos Sancho de OFFICE HOGAR. (Tienda y estudio de interiorismo de cocina y baño) presentarán en la sala la exposición ¿ARTE?¿DISEÑO? iniciativa que nace de la colaboración y del interés por fomentar el diseño, el arte y la cultura.
En esta exposición se mostrarán objetos de decoración en interrelación con obras de arte. La elección de las piezas de decoración se ha hecho por su singularidad, y su estética escultórica. La idea es jugar con el espectador. Encontraremos piezas coetáneas en su producción, actuando como icónos-visuales.
Desde su mirada como espectador, el público, el decorador, el arquitecto o interiorista, podrá disfrutar de un recorrido en el que las distintas formas, de los objetos que se vaya encontrando, les llevarán a dar rienda suelta a la imaginación y a la especulación. Queremos plantear una pequeña visión, salvando las distancias, de la estética contemporánea y, su vinculación con los más media, que están creando en nuestra imaginería, iconos que en épocas anteriores se atribuían a una misma corriente.
Con esta iniciativa de arte y diseño nos acercamos a un espectador, que valora el diseño exclusivo,
pero que en muchos casos, no se plantea el plano artístico de los objetos que elige, queremos poner
en contexto el arte actual y su relación con otras disciplinas.
Queremos atraer a un público potencial, que se mueve en el mundo de la decoración, conoce las ultimas tendencias, y que en muchos casos, no se plantea complementar sus proyectos de decoración, con piezas originales de artistas. Con esta exposición, acercaremos el arte contemporáneo al diseño, creando una necesidad de ida y vuelta entre el arte y la decoración.
También queremos crear un debate y una reflexión entre dos mundos diferentes pero a menudo muy relacionados: ARTE y DISEÑO.
¿ Es el diseño una forma de arte? Mayoritariamente se piensa que no, pero siempre ha habido mucha controversia y siempre ha sido muy delgada la línea que hay entre ambas disciplinas. Porqué hablamos de controversia.
El diseño no se considera un arte para muchas personas pero resulta curioso que muchos de los museos más importantes del mundo dedican espacios y realizan exposiciones dedicadas al diseño, por lo tanto difunden el diseño como objeto de contemplación estética. De hecho fue el MOMA ( Museum of modern art Of New York ) en el año 1928 el primero en considerar el diseño industrial como arte contemporáneo. SALVARANI, una de las firmas presentes en esta exposición, ya tuvo en los años 70 una cocina suya expuesta en el MOMA como icono del diseño. Tampoco hay que olvidar que arquitectos como Antonio Gaudí , Philippe Starck o Norman Foster se han dedicado en su faceta de artistas a diseñar mobiliario y otros objetos.
En esta exposición veremos firmas tan prestigiosas como Salvarani, Cosmic, Alape, Zucchetti, Galassia, Pando, Antrax, en relación con artistas como, Nuria Marques, Begoña Morea, Fernando Navarro, Víctor Solanas, David Latorre, Alberto Andrés, Miquel Navarro, entre otros.

No hay comentarios: