sábado, 1 de agosto de 2009

DANIEL CAXIGUEIRO.

Con motivo de la coordinación de la exposición "Terra Libris" en Muel (Zaragoza, España), he tenido ocasión de conocer a Daniel Caxigueiro y su obra con más profundidad.
Dicen que los gallegos responden con preguntas, sin embargo Daniel responde y habla con mucha seguridad, coherencia y pausadamente. Él habla así, y sus obras también. Comprometidas instalaciones, con contenidos frontales, que imagino alguna que otra vez habrán incomodado o cuando menos habrán hecho eludir lo evidente.
Sus obras se apoyan en el concepto o en la idea, más que en el proceso técnico, lo que en principio las hace más cercanas al público, al cual somete y enfrenta a cuestiones que ya no estamos predispuestos a abordar al acudir a una exposición. Nos han acostumbrado a contemplar solo belleza...que nunca molesta.

Daniel trabaja sobre todo con galerías en Galicia, de ahí que no tengamos muchas oportunidades de contemplar su trabajo por otros circuitos, por eso es de agradecer a Hisae Yanase y Antonio Gonzalez, como comisarios, que contasen con él para esta exposición.


No hay comentarios: