domingo, 1 de agosto de 2010

BIENNAL DE CERAMICA DE ANDENNE.Bélgica.



Lola Royo. Loved planet




Carmen Osuna. Ataque y rescate de obras de arte





Marta Danes. Casas.


El pasado 22 de mayo se inauguraba en la Biennale de Ceramique de Andenne (Bélgica) la exposición "Energia" que recogia obra de diferentes autores españoles entorno a la cerámica contemporánea.


La Biennal de Andenne se centra en la feria, un premio internacional, y diversas exposiciones, entre la que se encotraba la de autores españoles como primer país invitado en sus doce años de existencia. La colaboración de todas las instituciones relacionadas con la cerámica de Andenne se hace notar en el ambiente de la ciudad. Este trabajo conjunto reune entidades que desarrollan su labor desde un punto de vista museístico clásico, a los que lo hacen desde un punto de vista más social o los que trabajan el lado más contemporáneo.
En esta entrada incluyo solo tres de las obras seleccionadas, por que prefiero remitiros a http://ceramicaixio.com/blog/, el blog gestionado por Mia Llauder y Joan Serrá, donde podréis ver en imágenes la Biennale de Andenne.
El siguiente texto es el que presentaba la exposición "Energia".

La exposición Energía recoge una de las muchas posibles selecciones de autores españoles que actualmente están realizando cerámica con un lenguaje contemporáneo. Uno de los objetivos esenciales de estos creadores es transmitir al “disfrutador” de las obras, conseguir que la intención, el espíritu y la energía puesta en cada trabajo no se pierda en el camino que va desde el estudio del artista hasta los sentidos del espectador. Esa energía se transmite cuando el autor entiende la obra como una prolongación de su creación y el receptor sabe que cada obra cobra sentido al crear un dialogo con ella.
Los autores seleccionados, aunque de distintas generaciones, son a la vez que generadores transmisores del impulso creativo que han desarrollado nombres como Enric Mestre, María Bofill, Madola, Xavier Toubes, Arcadio Blasco, Elena Colmeiro o Ángel Garraza, que representan el grupo de artistas de la que fluye gran parte de la creación cerámica que han desarrollado las siguientes generaciones.

En la presente exposición, más que vincular a los autores con una u otra generación, procede referenciarlos con los distintos usos del lenguaje creativo utilizado, que resulta mucho más permeable que las anotaciones cronológicas que acaban por descartar autores que no siguen la línea general
De esta manera podemos hablar de la poesía visual o el juego palabra-objeto que utilizan Eulalia Naviera y Miguel Ángel Gil donde el título de la obra es parte imprescindible para el entendimiento de cada propuesta o del desarrollo pictórico utilizado por Carmen López o Lola Royo, centradas ambas en el entorno femenino, tanto iconográfico como conceptual.
Por otro lado la necesidad de generar espacios no acotados, lleva a autores como Mia Llauder, Carmen Osuna, Rosa Cortiella o Alberto Andrés a utilizar la instalación como formato estético para desarrollar sus obras, donde las referencias van desde Marcel Duchamp, eje imprescindible del trabajos de Carmen Osuna hasta la misma interpretación del lenguaje en combinación con la imagen de Alberto Andrés, el engaño de la apariencia de Cortiella o los espacios inventados de Llauder que propone nubes rojas bajo las que situarnos.
Más cercanos al proceso cerámico trabajan Joan Serra, que indaga en la aportación matérica de la cerámica, Emilia Guimerans que juega al cambio del concepto de la vasija como contenedor de líquidos o de Sara Bissau que presenta obras con fecha de caducidad entorno a un material, la cerámica, prácticamente imperecedero.
Por último Miguel Molet, Marta Danes, Javier Fanlo y Miguel Vázquez, presentan una obra objetual cada uno en línea con su trabajo previo, como el desarrollo de cuerpos víricos de Miguel Vázquez, los contenedores en forma de caja-casa de Marta Danes, la vinculación a procesos prehistóricos de elaboración de piezas de Javier Fanlo o la perfección de las terras sigilatas de Miguel Molet

Esta disparidad de propuestas y de lenguajes, esta libertad, es lo que aporta energía y da razón de ser a esta exposición, que muestra también la necesidad de los autores participantes de usar el barro como medio de expresión en el todo o parte de la obra, bien por sus cualidades plásticas, técnicas o conceptuales.

No hay comentarios: