lunes, 20 de febrero de 2012

A vueltas con CARNE CRUDA, ..ES ROSA!! y el MUSTANG RANCH

Desde Palma de Mallorca, gracias a la vigilancia informativa de Bernart Mascaró, me llega la noticia de este artículo aparecido en el Diario de Mallorca y escrito por Lourdes Durán.
Si yo en las exposiciones realizadas en 2011 Carne Cruda (pinchar aquí) y ...es rosa!!!(pinchar aquí) jugaba con los paralelismos de la carne, sus visiones, aquel flesh and meat que presentaba perfectamente la carne para el alimento y la carne para el pecado, en el artículo que copio a continuación Lourdes Durán juega a unir la literatura con la carne.
Buen provecho!!!


LITERATURA DE LA CARNE.
LOURDES DURÁN

En Palma se honra a las letras catalanas poniendo nombre a las calles que rodean al que fue club de alterne más famoso de la ciudad

¿Qué habrían pensado Mercè Rodoreda, Josep Pla, Salvador Espriu y Carles Riba si hubieran sabido que en Palma serían honrados en el mismo barrio que ha habitado el club de alterne más carismático de la ciudad a finales del siglo XX? Palma honra la literatura catalana a precio de carne, sólo que se pagó más por una noche en el Mustang Ranch que por adquirir La plaça del diamant o El quadern gris. El helenista Carles Riba estará mofándose desde el otro lado a cuento de este golpe de realidad que ha infringido Palma a la literatura de la carne.

Lugar frecuentado, según la leyenda, por personajes de la alta política, el table dance se sitúa en la linde de la paralela entre la vía de cintura y el barrio del Amanecer. Durante el día, la Policía Local patrulla por la zona. Durante el día apenas nadie transita el damero de calles más poético de la ciudad. Casitas de una o dos alturas, sin más pretensión que gozar un poco de tranquilidad, perdida al romperse las costuras de la ciudad. De noche la misma tónica. Ni un triste minino. El abandono de ese chalet donde se aloja el Mustang es visible.

El local toma el nombre del primer prostíbulo legal de Estados Unidos, donde el púgil Ringo Bonavena fue apeado de la vida por un disparo de rifle. Wyllard Ross Brymer le descerrajó un tiro, por orden de Joe Conforte, el dueño del Munstang de Nevada y antes manager del boxeador argentino. Lo mataron los celos. Un Otelo metido a regente de club de alterne. Literatura de la carne.

Cuando vas por la autovía, apenas ya se vislumbra el destello que años atrás te cegaba la mirada. El luminoso del Mustang de Palma, montado por un empresario que hizo dinero con el negocio de las cárnicas, para ser precisos, con sobrasadas –no es broma ni por asomo–, ya no pestañea. Se ha quedado sin luz. Su corazón apenas se deja ver. Está debilitado. Paro cardiaco.

Josep Pla ubica en el mapa al club de alterne, curiosa paradoja que sea la luminaria de un escritor y periodista más bien parco y austero en sus emociones. Menos mal que le ayuda Mercè Rodoreda, en cuya calle se vislumbra el resto de un ´Se vende´ en una casa de la que sólo queda la balaustrada de un balcón a ninguna parte. Pienso en la joven Mercè, casada sin querer con el hermano de su madre, o en una escritora ya madura, separada, que descubre una vez muerto que su amante, Armand, la compartía con una amante secreta. Literatura de la carne.















No hay comentarios: