jueves, 23 de febrero de 2012

INSTALACIONES CERÁMICAS. Málaga.

Desde hoy 23 de febrero hasta el 9 de marzo, la sala de exposiciones La Caja blanca del ayuntamiento de Málaga, acoge la exposición “Instalaciones cerámicas”  realizada mor el módulo de Proyectos y el Taller Cerámico del Ciclo de Grado Superior de Cerámica en la Escuela de Arte "San Telmo" de Málaga.
Aquellos que no pudieron ver estos trabajos en CERCO 2011 tiene ahora una nueva oportunidad.
A continuación incorporo el texto facilitado por Ana Ramirez que informa de los autores de cada instalación, su intención conceptual y la descripción técnica.


LÍNEAS.
Autores: Gillermo Alaminos, María Hurtado, Isabel Molina, Pilar Pérez.


El uso de la línea recta para la siembra es un hecho práctico en agricultura, pero simbólico si lo relacionamos con las sociedades. De ahí que la obra se presenta al espectador como un campo de siembra de espárragos; líneas sucesivas de un mismo elemento, pero lejos de la monotoneidad que se pueda presumir, alberga múltiples interpretaciones. Aparece aquí el concepto de linealidad y alineación asociado a una sociedad que se mueve en un mismo sentido. Sociedad compuesta por miembros de la misma naturaleza paro diferentes entre sí, con unas características que diferencian a unos de otros.
Realizamos mas de 200 brotes en porcelana blanca que salen de la tierra negra. Cada espárrago se obtiene de la reproducción de un molde por colada, y una vez bizcochados se esmaltan con esmaltes transparentes y blancos, brillantes y mates que generan una diversidad estética y, todo esto cocido a 1250ºC.


CHARCO.
Autores: Remedios Martín, Emilio Peláz, Christophe Pouplard, Álvaro Torrejón.

La sequía y la falta de agua potable afecta a una gran parte de la población mundial que no tiene acceso a la misma. Esta circunstancia derivada de la acción industrial del hombre es el punto de partida del trabajo que se presenta bajo el título Charco. Un charco en su última etapa, cuando ya no queda vida en él, una gran placa fracturada y dividida, un resquebrajamiento de la tierra a través de la sequía, el paso del tiempo y la huella que queda del hombre.
La obra está realizada usando como base gres de alta temperatura, 1250ºC, al que se le ha añadido óxidos, pastas modificadas, engobes y esmaltes formulados. El resultado final es una textura desigual de colores ocres que componen el charco.


MAR.
Autores: Jennifer Boschke, Eloisa Cebrián, Carmen Civantos, Melchor Gutierrez.


El mar es parte indisoluble de Málaga, de hecho el primer asentamiento fenicio se eligió por las buenas condiciones de su bahía. El mar es fuente de riquezas, de alimentos y de vida, con su movimiento infinito de idas y venidas. El movimiento se representa en la obra mediante el uso de una forma modular que simboliza las olas, en formas que se repiten en cóncavo y convexo, realizadas en gres CH con un acabado de engobe y esmalte formulados de alta temperatura, 1250ºC.

En este viaje a las profundidades encontramos una serie de animales, estilización de nudibranquios, que van iluminados desde el interior debido a que para su realización se ha usado porcelana translucida, además de óxidos para los tonos finales. El resultado final es una obra donde la sensación de continuidad y de tranquilidad se adueña del espectador.

No hay comentarios: