jueves, 15 de marzo de 2012

DANIEL CAXIGUEIRO / BALDO RAMOS. "Os ollos das palabras". Ciudade de la Cultura de Santiago de Compostela.

El ceramista Daniel Caxigueiro, junto al pintor y escritos Baldo Ramos, presentaron el pasado 9 de marzo en la Cidade da Cultura de Santiago la exposición "Os ollos das palabras".  
Caxigueiro / Baldo Ramos
Además de esta exposición, la agenda expositiva de Caxigueiro lo llevará a mostrar su obra en la Sala Luzan de Zaragoza dentro de la programación de CERCO. En esta sala, que en otras ocasiones han expuesto, Garraza, Madola, Bofill, Víctor Mira..., Daniel presentará un recorrido por su obra a través de las instalaciones realizadas en los últimos años. Además, como bien recuerda el autor, fue en los años ochenta cuando él presentó su primera instalación dentro del Premio de Cerámica de Zaragoza, y ya sea como excusa o como verdadero motor, será una buena ocasión para disfrutarlo.
Para ver las imágenes de la inaguración puedes hacer click en el enlace que aparece al final de esta entrada del a Cidade da Cultura.









A continuación hago un corto y pego del dossier de prensa de la Cidade da Cultura de Galicia.

El Archivo de Galicia acoge hasta el mes de junio esta muestra, en la que el pintor y escritor Baldo Ramos colabora con el ceramista Caxigueiro para ofrecer una propuesta que busca la reflexión sobre la función del libro, su materialidad como contenedor y su concepto como generador de ideas, imágenes o pensamento.

Ambos artistas han compartido a lo largo de su trayectoria el gusto por transitar por los libros como formato de expresión, Baldo Ramos mediante la realización de "libros de artista" y Caxigueiro con sus esculturas o poemas visuales en los que el libro figuraba como metáfora o "leiv motiv". Este encuentro a sido facilitado por otro artista que, cómo no, también encuentra en los libros su medio de expresión: el poeta Eduardo Estévez.

"Os ollos das palabras" se complementa con el homenaje de Caxigueiro a Isaac Díaz Pardo, por su labor cultural, especialmente como editor y fundador de Cerámicas do Castro y Laboratorio de Formas y Sargadelos, donde Caxigueiro comenzó su actividad cerámica; por su parte, Baldo Ramos homenajea a Celso Emilio Ferreiro, cuyo centenario se celebra este año.

Esta exposición se enmarca en el ciclo "Libros para ver", que incluye también "Os Inicios da banda deseñada en Galicia", que hace un recorrido por los precedentes del cómic en Galicia y la exposición "Do it yoursef! Incunables contemporáneos dun impresor particular", sobre la figura de Francisco Barros Cascalhar, más conocido como Chankechán, zapatero de profesión y escritor de vocación que, ante la imposibilidad de publicar sus obras, decidió autoeditarse, exprimir Internet y donar ejemplares a bibliotecas como la Vaticana o las nacionales de España, Francia y Portugal.

Fundación Cidade da Cultura de Galicia
Hospital de San Roque
Rúa de San Roque nº 2
15704 Santiago de Compostela (A Coruña)

Tel. 881 997 565

www.cidadedacultura.org

No hay comentarios: