martes, 13 de marzo de 2012

ÁNGEL GARRAZA. Exposición "interiores iluminados"

 El próximo 16 de marzo Ángel Garraza presenta,  en la galería Espacio Marzana (www.espaciomarzana.com), sus últimos trabajos hasta el día 4 de mayo. Los textos que continuan, uno de Ángel Garraza y otro de la propia galería, facilitados por esta ultima aportan una pequeña idea tanto de la obra como del autor.
Encendiendo recuerdos, 2011. 55x87x13 cm. Gres chamotado.(Foto Jose Garraza).

Encendiendo recuerdos, 2011. 55x87x13 cm. Gres chamotado.(Foto Jose Garraza).

Interiores iluminados, 2011. Gres chamotado. 93 cm. altura. (Foto Jose Garraza).
 
"En algunas obras anteriores ha surgido la necesidad de traspasar, horadar la superficie del material con la intención de mostrar lo oculto de esos objetos totalmente herméticos, cerrados, que surgen de la propia metodología procesual de mi trabajo. Penetrando en su interior, desvelar ese gesto primordial, vital y constructivo haciéndolos  más accesibles. Quizás como una metáfora del hecho de acceder a nuestra propia interioridad y percatarnos de que en el fondo, los sentimientos son como esos interiores iluminados, universales en su factura interna, aunque su apariencia externa sea tan diversa como nuestra propia individualidad.
En esta serie, que defino como “Interiores iluminados”, vuelvo a plantearme la misma cuestión, desarrollando una continuación de propuestas, que surgen a partir de la obra “Invierno, primavera, verano y otoño”,  expuesta por primera vez en el Centro La Borne (Francia) el pasado año y en donde la luz  es parte esencial de la misma. Una manera de poner luz sobre esa contradicción,  entre lo colectivo y lo individual (interior/exterior) y referirlo de algún modo, a lo que acontece a nuestro alrededor y en nuestras propias vidas."
      
La anterior exposición de Ángel Garraza en Espacio Marzana tuvo lugar en  el año 2006, ese mismo año la Fundación BBK presentó en Bilbao una amplia exposición retrospectiva. También expuso individualmente en la galería Astarté de Madrid,  en el Pazo  da Cultura de Pontevedra, en el Museo González Martí de Valencia y en el Museo Ariana de Ginebra. Ese mismo año fue seleccionado por el Clayarch Gimhae Museum de Corea para participar en la muestra “Architectural Ceramics.
Posteriormente ha expuesto  en la Sala Luzán de Zaragoza (2008), donde mostró una importante selección de sus últimos trabajos, en la Feria Art Amsterdam de la mano de la Galería DeWitte Voet, con la exposición Things and Causes (2009) y en la galería Jordana Espacio de Madrid (2010).
Últimamente ha participado en la exposición “Regards Complices” instalada en el Musée Languedocien de Montpellier y en la muestra itinerante “Cerámica Española siglo XXI” organizada por el National Taiwan Craft Institute y expuesta en los museos: Cao-tun Craft Museum, Kaohsiung Museum y Yingge Ceramics Museum de Taiwan (2010/11).
Sus últimas exposiciones individuales han tenido lugar en la Galería Factoría Compostela y en el Centre Céramique Contemporaine de La Borne, Francia (2011). 

No hay comentarios: