viernes, 21 de noviembre de 2008

La suerte de ser un hada madrina es que puede concederse todos los deseos, eso si, debe ser prudente y modesta, pues corre el riesgo de que la descubran y pierda sus cualidades mágicas, por lo que una de las principales virtudes debe ser la discreción.
De vez en cuando, un hada madrina tiene que acceder a los deseos de otros (para disimular más que nada), por eso es bueno tener una hada madrina como amiga, aunque no sepas cual de todas tus amigas lo es realmente. Además, es mucho mejor que la lampara de Aladino, ya que no tiene número máximo de deseos, y uno no se ve obligado a pedir cosas como que se acabe la guerra en el mundo o que todos seamos buenos y puedes pedirte algún capricho como un carruaje o unos zapatos de cristal (....que vaya inutilidad dicho sea de paso).
Aunque no lo parezca, un hada madrina debe hacerse la dura, para no ir dando golpes con su varita mágica a diestro y siniestro.
Es obvio; para ser hada madrina hay que tener un gran porcentaje del sexo femenino. Lo dicen los cuentos, que de hadas saben mucho.

lunes, 20 de octubre de 2008




Los dibujos que veis, son algunos de los realizados durante mi estancia en Flicam (Fuping), o en el camino de vuelta en las productivas horas de avión.

"La lluvia en Fuping, si no fuera ácida, seria una maravilla", es un dibujo que surge a partir de una frase celebre de Alberto Hernandez. Poco después de esa acertada sentencia, nos cayó el coletazo de un huracán, que nos dejo al borde de todo.

"La ciudad de los ladrillos", es como bautizo mi amiga Marión Devillers, al lugar donde se almacena toda la producción de la fábrica de ladrillos del Filcam. Toda su intervención artística giraba entorno a esta ciudad imaginaria como camino-espacio de reflexión. Otro día colgare imágenes de su trabajo.

"Cena en Fuping", es un lugar tranquilo, anónimo donde ir a cenar. A un lado el bullicio del tráfico y al otro la oscuridad que rodea a la vía del tren. Además está en una de nuestras calles preferidas de Fuping, la misma en la que esta el Taylor, que vistió de chinos a casi todos los occidentales. Elegantes trajes a medida.

domingo, 19 de octubre de 2008





Fuping es una ciudad seca y pegajosa, sin mar. Es una ciudad arrabalera con sabor a puerto, y olor a estibadores. Camiones cargados, gente cargada, carros cargados. Es un hormigueo con un movimiento descontrolado, desmesurado.

En su afán de puerto seco, han quedado barcos varados.

Barcos sucios que viven lentamente.

Barcos que son pistas de baile como cubiertas de lujosos transanlanticos, que quedan por encima de la ciudad y que la cruzan para ser vistas, no para ver. Como hacen los cruceros que visitan Venecia.

Otros barcos sin embargo han quedado fuera de la ciudad y alimentan de ladrillos a la urbe. Son los hornos de cerámica, que a modo de remolcadores van estirando de la ciudad, haciéndole sitio y dejándola crecer.

Comen tierra virgen para transformarla en ladrillos que después comerá la ciudad.

En los remolcadores-hornos hay una persona que día y noche alimenta la caldera de carbón. Vive en un barco anclado a la orilla de la ciudad y que ha cambiado el canto por el atronar del claxon y motores.

miércoles, 8 de octubre de 2008











Me gustaria situar un poco en centro de cerámica contemporánea Flicam.




Está en la ciudad de Fuping, entre Xian a 80 km y otra ciudad a 40 km dedicada a la industria aeronáutica militar. Es decir, parece una ciudad de frontera que no le importa a nadie.




La primera y segunda imagen solo estan a 200 metros de las últimas, y es en ese caos y cambio en el que se mueve Fuping, en todos los sentidos.



Fuping, ciudad de frontera en medio de China.
Polvo, contaminación, caos e inocencia. Un taylor rich, unas vías de tren peligrosas escondidas tras oscuras tapias, cerveza caliente bebida a golpe de juego de dados, muchachas frágiles de piel blanca.
Vida callejera de compraventa. Pólvora mezclada con tabaco. Ruidos de urbe. Cenas en la calle ajenas a los ojos curiosos.
Fuping sabe a tango, sucio y ruidoso, a focos por la espalda, a suelo de tierra.
Fuping sabe a bolero, amable y dulce, a cuello de mujer,a respiración onda.
En medio de nada, donde a nadie importa, vive, late y crece. Deja cadáveres exquisitos con sabor de viejo. Con polvo marrón, con polvo gris, con polvo carbón.
Fuping baila con ritmos extraños, entrecortados, con entrega y sin pasión.
Fuping baila a los ojos de todos, Fuping baila Fuping.
Hogueras en la calle, claxon permanente, donde moverse es cuestión de vida o vida.
Orden ruidoso, sonrisa mellada, zapatos de piel ajada.







Hace unos días alguien me comento que habia visto este blog. Entonces me acorde de él, lo tenia completamente olvidado ya que lo hice solo por probar como funcionaba blogspot.
De modo que he decidido volver a utilizarlo.

Desde la última y única entrada, hay dos cosas que me gustaría destacar.

Por un lado CERCO (feria internacional de cerámica contemporánea, (http://www.cerco.es/), ya que este año me han confiado su comisariado, algo que para mi ha sido todo un privilegio y un placer. Todos hemos quedado contentos, ya que vuelvo a repetir en la edición de 2009.

Por otro lado, gracias a una beca de DPZ y a la invitación del Flicam (http://www.flicam.com/), situado en Jan´xhi (China) he podido disfrutar de un experiencia única. Cinco semanas en el interior de China, creando obra para uno de los mejores museos de cerámica contemporánea que hay en el mundo, con todo a nuestra disposición y coincidiendo con gente magnifica procedente de España, Francia, Canada, Latinoamerica...

Bueno a partir de ahora intentare mantener vivo este blog por lo menos colgando imagenes de todo lo relativo a Flicam.