viernes, 30 de diciembre de 2011

MAESTROS DE LA CERÁMICA Y SUS ESCUELAS. ENRIC MESTRE. (2/8). Ana Felipe Royo, Anna Pastor, Antonia Carbonell

En las siguientes seis entradas podremos ver las obras de los autores seleccionados en la exposición entorno a la figura creativa  y personal de Enric Mestre.En esta ocasión las autoras son de Ana Felipe Royo, Anna Pastor y Antonia Carbonell. Los textos que las acompañan son de Rosa Ulpiano y las imágenes de Andrés Ferrer.

ANA FELIPE ROYO.
 

Ana Felipe Royo. Sin título. 2011. 80x80x5 cm.


Ana Felipe Royo. Sin titulo. 2011. 190x40x20 cm.


 Las “Xilografías” estampadas en porcelana y los grabados de Ana Felipe pretenden representar una nueva visión óptica bidimensional en el plano, a través de la mayólica. Para ello mediante formas de apariencia etéreas, casi tenues, que se disuelven y desvanecen en el plano, pretende dejar una impresión simbólica de lo inicial y primitivo aplicado a la técnica de estampación. Con este propósito, la artista recurre a técnicas como la litografía, en una obra de extremada sobriedad, elegancia, y de reducido espectro de color, donde cobra un protagonismo principal la superposición de sutiles capas creadas a partir de la asociación de la materia y la pigmentación. También las trasparencias creadas por la porcelana y los degradados matericos, que en su empaste deviene paráfrasis pictórica, nos hace evocar o imaginar su trabajo como una versión contemporánea y abstracta de los antiguos maestros orientales.

ANNA PASTOR.

Anna Pastor.  Escapar.2006. 27x200x27 cm.


Anna Pastor.  Llarga Espera. 2006. 27x250x24 cm.


Anna Pastor (Valencia, 1958) investiga a través de la fusión cromática con imágenes de geometría elemental que evocan figuras zoomorfas, representadas tanto en sus obras como en las instalaciones. Figuras de pájaros que encontramos en las piezas “Larga espera”, “escapar”, “controlados”, integrando en su conjunto escultórico figuración y cerámica. 

La obra de Pastor transita por los caminos de la soledad interior, muy probablemente expresada para entenderse a sí misma. Son deseos de la propia artista en estado puro: esperar, volar, libertad…pero también creación. Una artista que a través de la imagen directa, no hace sino revelar la urgencia, la inmediatez de lo cotidiano, una suerte de elementos que nos liga directamente a los ciclos naturales. Asumiéndolos como fuente de la vida y la naturaleza. Como ya indicaría sublimemente a finales del siglo XIX el músico norteamericano Simeon Pease Cheney, el cual paso treinta veranos de su vida escuchando cantar a los pájaros de Nueva Inglaterra: “Parece, pues, que nuestra música de los pájaros está ligada a un desarrollo, y a un desarrollo muy lento. Los grandes andadores de gritos roncos adquiriendo poco a poco la capacidad de cantar y, con el espíritu del canto cautivo en ellos, fueron llevados a fin de cuentas a convertirse en músicos y cantar. (…) Por aventuradas que sean nuestras teorías sobre el crecimiento y el desarrollo de los pájaros y de su canto, estamos seguros de una cosa: los pájaros cantan magníficamente.”

Imágenes abstraídas que esta becada Alfons Roig por la Diputación de Valencia utiliza para analizar el volumen, la masa y el cuerpo representados como realidad escultórica dentro del proceso cerámico. El interés del discurso por la forma y la construcción son realidades que llevan a la artista hacia la reflexión y el diálogo sobre el devenir. Al mismo tiempo, su rudimentaria naturalidad entorno a la temática utilizada, sumada a la técnica y a la elementalidad inherente a cada objeto escultórico, deriva en un efecto de “no arte”.

Figuras diseñadas cuidadosamente para inspirar en el espectador, esta metafórica alegoría a la naturaleza “Sólo los pájaros cantan. Son los artistas más delicados de la Naturaleza, que viven y trabajan por encima de la tierra. No han aprendido nada de nosotros; aprender de ellos es nuestro placer”, consiguiendo a través de la visión de la naturaleza, que éste contemple un sistema personal de valores que afecta nuestras elecciones a lo largo del viaje de la vida

ANTONIA CARBONELL.


Antonia Carbonel. Sin título. 2009. 55x45x15 cm.


Antonia Carbonell.  Reliquia residuo que queda de un todo. 2010. 10x100x100 cm.


Antonia Carbonell en un perfil conceptual próximo a l´object trouvé desarrolla una obra en el que el azar cerámico, se une el azar espacial y temporal. Con la serie “residuo que queda de un todo” acerca al espectador a una secuencia de elementos geométricos, de estética constructivista que analizan la ordenación de las diferentes partes espaciales, los niveles textuales y el ornamento que delimita el espacio y que da unidad al conjunto.


Carbonell próxima a los axiomas de la escultura sudamericana MADI, surgida a mediados del siglo XX, se rige tanto por el dinamismo como por la inmovilidad espacial. Escribe Gyul Kosice en la revista “Arte Madí Universal”, respecto al movimiento “Un arte no figurativo con base geométrica que buscaba consolidarse en el espacio trabajando la minuciosidad, la percepción, la precisión y la interacción de las formas para encontrar su propio reacomodo, sin que el artista pudiera intervenir mucho.” Sin embargo, sería demasiado aventurado catalogar la escultura de Carbonell únicamente dentro de una tendencia Madí, más bien cercana al constructivismo ruso. Ya que la influencia de las vanguardias y la escultura española de mediados del siglo XX, queda patente en el dinamismo y vitalidad de su obra.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

MAESTROS DE LA CERÁMICA Y SUS ESCUELAS. ENRIC MESTRE. (1/8)

MAESTROS DE LA CERÁMICA Y SUS ESCUELAS. ENRIC MESTRE. (1/8)

Con la exposición “Maestros de la cerámica y sus escuelas” dedicada a la figura de Enric Mestre, que tiene lugar en el Taller Escuela de Cerámica de Muel (Zaragoza, España), dependiente de la Diputación de Zaragoza, desde el 21 de octubre de 2011 hasta el 8 de enero de 2012, da comienzo una serie de ocho exposiciones que pretenden presentar conjuntamente en cada una de ellas al maestro junto a aquellos autores que reconocen su influencia en su obra o en su acto creativo. Junto a Enric Mestre en esta exposición y dentro de los autores que reconocen esta influencia exponen sus obras: Ana Felipe Royo, Anna Pastor, Antonia Carbonell, Bibiana Martínez, Carmen Ballester, Carmen Marcos, Carmen Sanchez, Concha Regne, Fanny Galera, Hisae Yanase, Juan Luis Tortosa, Juan Orti, Myriam Jiménez, Pablo Ruíz, Su Pi Hsu, Teresa Aparicio, Xavier Monsalvatje y Xohan Viqueira.


Entre los nombres que centrarán cada una de estas exposiciones figuran además de Enric Mestre, Arcadio Blasco, que será la próxima exposición de esta serie y que se inaugurará en febrero de 2012, Madola, Ángel Garraza, María Bofill, Claudi Casanovas o Elena Colmeiro.

Con este recorrido quedarán a la vista muchas de las vinculaciones, caminos abiertos e influencias de las que actualmente bebe la cerámica actual y que gracias a estos Maestros hacen que hoy en día la cerámica contemporánea en España tenga gran protagonismo y dinamismo en la presencia nacional e internacional.

La labor de estos autores toma fuerza desde los años 70 hasta nuestros días, siendo unas de las pocas referencias artísticas continuadas durante esos años. A partir de su influencia surgen nuevos autores que ven en la cerámica un campo de expresión artística válido y que toma cuerpo especialmente a partir los primeros años 90.

Una vez terminado el recorrido del proyecto expositivo “Maestros de la cerámica y sus escuelas”, el Taller Escuela Cerámica de Muel habrá presentado la revisión de gran parte de la cerámica contemporánea, desde el punto de vista del tejido creativo y de vinculaciones personales, dejando a la vista una gran tela de araña de influencias artísticas, técnicas y de planteamientos ante la obra de arte.







Obras de Enric Mestre.

“Maestros de la cerámica y sus escuelas” es el título principal de una serie de exposiciones que abarca la obra de grandes maestros y su ámbito artístico de influencia, y entre los que figuran Arcadio Blasco, María Bofill, Claudi Casanovas, Madola, Elena Colmeiro o Ángel Garraza. En esta primera exposición, con la que se inicia el ciclo, se presenta la obra y alumnos de Enric Mestre, artista cuya trayectoria internacional ha sido un importante referente en el que poder reflejarse sus discípulos. Figura vertebradora o constituyente de la médula estructural de numerosos alumnos, que destacan hoy día en el terreno cerámico.

Maestro, ceramista, artista, hombre de gran carácter y pionero en la renovación de la escultura cerámica en la Península. Enric Mestre nació en el pueblo valenciano de Alboraya en 1936. Estudió pintura en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (1953-1958), desarrollando sus primeros pasos en el mundo de la publicidad, disciplina que abandonaría a mediados de los sesenta, para dedicarse plenamente a la cerámica y su enseñanza. Mestre fue alumno de Alfonso Blat, del que aprendería el virtuosismo del esmalte, y cuyo influjo lo ha llevado a un constante y riguroso campo de investigación técnica a lo largo de toda su trayectoria.

Considerado a nivel internacional como uno de los principales representantes de la cerámica contemporánea, su primera exposición la realiza en 1967, a la que seguirían exposiciones tanto en prestigiosas galerías, como instituciones y museos nacionales e internacionales. Su obra inicialmente se inscribe en un campo escultórico más formal, basado en una suerte de objetos-contenedores, que dan paso a principio de los ochenta a una concepción geométrica, que le caracteriza.

Mestre ha desarrollado hasta el año 2001 una impecable labor de docencia en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. Treinta dos años dedicados a una técnica y pasión que lo han convertido en un eslabón clave que conectaría con la modernidad a las posteriores generaciones de artistas. Esta exposición recoge una selección de la obra de diecinueve de estos artistas que representan las enseñanzas de un profesor, de un artista, de un maestro de la tecnología en cerámica.
                                                                                                                 Rosa Ulpiano. Crítico de Arte.

Enric Mestre frente a una de las obras de Carmen Marcos

Vista parcial de las obras expuestas por Enric Mestre en la planta inferior de la sala.

Vista parcial de las obras expuestas por los alumnos, con obras de Myrian Jiménez en primer término.

Desde aquí, como comisario de la exposición, quiero mostrar mi agradecimiento a todos los que han hecho posible que este importante proyecto haya visto la luz, empezando por la buena disposición de los propios artistas con Enric Mestre como mascarón de proa, el equipo técnico que hace posible el desarrollo del mismo y a Marta Pardo, diputada delegada del Taller Escuela de Cerámica de Muel y a Luis Navarro, director del Taller Escuela de Cerámica de Muel.
Indicar también que el catálogo de la presente exposición (120pg.), así como los que con el resto de las exposiciones de este proyecto se publiquen, se puede adquirir contrarembolso llamando al tlf. +34976145225 (Taller Escuela Cerámica de Muel).

*Autor de las fotografías Andrés Ferrer.