lunes, 31 de enero de 2011

ANA SOTO.La difusa línea entre el arte y lo utilitario.




Hace unos días me llegó la web de Ana, y cada vez que uno ve sus trabajo, sus sillas, sus taburetes.. cuesta imaginar que no están creados en una de las mecas cercanas del diseño (Barcelona, Milán, Londres..) o por el contrario durante una larga estancia en algún lugar de África, sin embargo Ana trabaja en León y desde ahí lo lleva al resto de Europa, donde los límites de lo artístico y lo utilitario son afortunadamente más difusos.
...si visitáis su web: http://www.anasoto.com/ no paséis por alto el apartado "alrededor"; la intimidad a través de las fotografías.

viernes, 28 de enero de 2011

UNA ESCUELA MÁS VIVA QUE NUNCA.



Hace algo menos de un año pude presenciar la angustia en el rostro de Miguel Vázquez (profesor de cerámica en la Escuela Municipal de Artes e Oficios de Vigo) al recibir la noticia de que el edificio de la Escuela iba a caer bajo la piqueta para edificar en su solar.
Después de todo este tiempo, y gracias al esfuerzo conjunto de profesores, alumnos y amigos, esta Escuela no solo sigue adelante, si no que estrena un nuevo espacio expositivo llamado EspazoEMAO, en Avda Garcia Barbón 5 de Vigo. A buen seguro que será un espacio abierto y dinámico y que contagiará.Por poner un ejemplo de ella han salido trabajos memorables como el Acción Vírica. Felicidades a todos y a disfrutarla!!
Podéis ver más información en: http://barbotina.blogspot.com/

sábado, 22 de enero de 2011

YVES MALFLIET. Die Geierwally.

Además de su próxima exposición junto a KAREL SMETS,TONY NEEF en la GALERIJ DUENDE en Mechalen, Bélgica , el 12 de febrero, Yves nos ofrece una obra cerámica vinculada a un vídeo inclasificable, que según Malfliet nos ayuda a sentirla. La obra se titula Die Geierwally. La pelicula del mismo título es de WalterBockmayer. Disfrutadlas una y otra vez....y acabareis tarareando la canción.

miércoles, 19 de enero de 2011

ESCULTURA CERÁMICA. Cinco autores portugueses.

Hace ahora casi una semana se inauguraba en el Museo Municipal de Amarante la exposición "Escultura cerámica, cinco autores portugueses" comisariada por Karin Somers. Esta es una exposición que he ido conociendo poco a poco, primero unas imágenes sueltas, luego alguna más y finalmente las del montaje e inauguración, y tengo que decir que ha ido creciendo para mi cada vez más.Su título define exactamente el contenido, haciendo incapie en la escultura, en la forma, y por lo general sobria en colores.
Los autores, -Cecília de Sousa, Heitor Figueiredo, João Carqueijeiro, Sofia Beça e Virgínia Fróis- , con diferentes trayectorias, conviven perfectamente dentro de un planteamiento a priori tan amplio como el de la escultura. Al nucleo generacional de esta exposición formado por Heitor Figueiredo, João Carqueijeiro y Virgínia Fróis, nacidos entre 1952 y 1954, se añaden los trabajos de generaciones aparentemente tan alejadas como los de Cecília de Sousa nacida en 1937 o de Sofia Beça en 1972, todos ellos con amplia trayectoria tanto dentro como fuera de Portugal.
Para ver mas imágenes puedes pinchar en www.sofiabeca.blogspot.com o aquí.




domingo, 9 de enero de 2011

REVISTA TERRART. Modernismo y arquitectura.

En el último número de la revista Terrart, editada por la Associació Ceramistes de Catalunya (http://www.ceramistescat.org/), y dentro de su línea de dar cabida tanto a la cerámica contemporánea como histórica, podemos disfrutar de un amplio artículo dedicado a la unión de la cerámica y el modernismo. El reportaje esta ampliamente ilustrado por imágenes que recorren los más significativos ejemplos que pueblan Barcelona.

SILVIA ZOTTA. "Frammenti"




Silvia Zotta continua con la habitual frenética actividad a la que nos tiene acostumbrados.... y que nos encanta. En esta ocasión expone en la Design GallerySecondome, dedicada a la producción de arte y objetos diseñados por artistas para distintos clientes.
Aunque la exposición ya ha finalizado siempre podemos darnos una vuelta por la web de Zotta (http://www.silviazotta.com/) o por la de la galería (http://www.secondome.eu/).