martes, 2 de noviembre de 2010

Paginas de Barro. Gabriela Sacchi, Antonio I.Gónzalez y Alberto Andrés















Alberto Andrés




Gabriela Sacchi




Antonio I.González

El próximo jueves 4 a las 20:00 horas de noviembre se inaugra la tercera entrega del proyecto que produce el Ayuntamiento de Córdoba, Páginas de Barro, titulado en esta edición "Palabras". Los artistas participantes bajo el comisariado de Hisae Yanase son Gabriela Sacchi, Antonio I. González y yo mismo, Alberto Andrés.

El lugar: Sala Galatea, Casa Góngora, c/ Cabezas, 3. Córdoba.

A continuación reproduzco el dossier de prensa que acompaña la exposición, ya que resume mucho mejor de lo que yo lo pueda hacer el contenido de la misma.

El jueves 4 de octubre, en la Sala Galatea de la Casa Góngora, tendrá lugar la inauguración de Palabras, la tercera entrega de Páginas de barro, un proyecto concebido como vehículo de difusión e investigación en torno a la cerámica artística contemporánea. Páginas de barro parte del libro como metáfora de la portabilidad en la transmisión de ideas, de mensajes o de experiencias.
El ser del libro como objeto, como pieza transformable y divisible en páginas o cubiertas, permite a Páginas de Barro una enorme amplitud de miras en la selección de los trabajos destinados a las exposiciones que se vienen celebrando en nuestra ciudad desde 2008.
Córdoba ha apostado, desde hace décadas, por el apoyo a la creación cerámica contemporánea, que se desliga de la anticuada concepción del medio como una modalidad creativa circunscrita a lo artesanal y a un funcionamiento utilitario de la pieza.
Las Exposiciones Internacionales de Cerámica promovidas desde los años noventa por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento son una buena muestra de ello. La apuesta ha continuado y Palabras, la tercera edición del proyecto Páginas de Barro, se concreta en una muestra comisariada por Hisae Yanase que trae a la Sala Galatea las obras de tres de los más
importantes artistas cerámicos del panorama europeo: Alberto Andrés, Antonio I. González y Gabriella Sacchi.
Tras la imagen, protagonista de la primera edición, donde la exposición titulada L’altro lato di cosa?,de Mirco Denicolò, estuvo dedicada a la Alicia de Lewis Carroll, y el libro y sus páginas, eje de Terra Libris, la segunda muestra del ciclo, la Sala Galatea acoge en esta ocasión Palabras, un título que simboliza, asociado a la muestra, las posibilidades que ofrece la palabra como metáfora del intercambio de pensamientos.
Los artistas
Alberto Andrés (Palma de Mallorca, 1968), trabaja desde hace años con la palabra como punto de partida para el desarrollo posterior de la obra. Piezas como Slow- fast o Nube-cloud juegan con las palabras, las combinaciones de estas o su deconstrucción. Asimismo en You can be a star pone de manifiesto la agresividad de los mensajes consumistas. La aportación de Alberto Andrés a la muestra se completa con una selección de obras de la serie Carne cruda,
un proyecto que alude al comercio del sexo mediante un latente erotismo.
Cuadernos borradores, de Antonio I. González (Montilla, Córdoba, 1961), se inspiran en la obra del poeta sueco Tomas Tranströmer, cuya obra poética, basada en la experiencia personal, parte de las imágenes para, transformadas en versos, interpretar el propio entorno y la mente humana. En el aspecto técnico, la novedosa utilización de los soportes porcelánicos permite a Antonio I. González disponer de una límpida superficie para sus composiciones, en
las que geometría y escritura están presentes en piezas como Lenguaje o Palabras, de acabado pictórico, pleno de texturas. Una abstracción formal, dominada por los ritmos, que fusiona suavemente en los distintos campos de color lírica y pintura, una pintura expresiva y poética. Las demás obras que aporta Antonio I. González a la muestra, pertenecientes a las series Postales, A rayas y Sin palabras, nos descubren una faceta más escultórica de Antonio
I. González, en la que sus geometrías se ensanchan tridimensionalmente, en un complejo equilibrio entre cromatismo y la presencia de la huella superficial, característica de la plástica del artista.
La obra de Gabriella Sacchi (Milán, Italia, 1951), posee un carácter narrativo patente en sus piezas a través no sólo de la palabra escrita, sino de su propia morfología. Los eternos temas que han movido a la humanidad, como el amor, las diferencias de género, las migraciones o la búsqueda de la libertad, están presentes en las cerámicas de Gabriella Sacchi, quien se sirve de personajes arquetípicos como Penélope y Ulises para desarrollar un personal discurso,
reivindicativo y lleno de sensibilidad, visible en obras como Bambini migranti.
La artista manifiesta a través de su obra un claro interés por el mundo de la comunicación entre los individuos, expresando a través de sus instalaciones unos mensajes en los que el poder de la palabra escrita se une a la claridad de la metáfora en imágenes.
Gabriella Sacchi une en su trabajo un incesante y continuado interés por el conocimiento técnico, visible en la calidad del acabado de las piezas, con una profunda actitud reflexiva.
La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, en horario de
lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

SOFIA BEÇA."O Antes, O Durante e O Depois" en Oporto.




Después de presentar por primera vez estas obras en Valladolid, Beça presenta en Oporto la exposición "O Antes, O Durante e O Depois", en la que también colaboran los artistas Catarina Mendes y Victor Hugo.
Intensa en contenidos, a nadie se le debería escapar la intención de la autora en los últimos trabajos que presenta. Una exposición tratada como una película en la que se diferencian perfectamente tres escenarios en la que los personajes se relacionan, el Antes, el Durante y el Después. La imagen que acompaña este texto,de la obra "Tu e Eu?" es a mi juicio una de los mejores trabajos que componen la exposición, conciso y plástico. Todas ellas están recogidas en su propio blog: http://www.sofiabeca.blogspot.com/.
La inauguración tendrá lugar el próximo día 6 de noviembre en la Galeria Trindade y en el Centro Comercial Bombarda y permanecerá hasta el 4 de diciembre.

lunes, 1 de noviembre de 2010

XOHAN VIQUEIRA. Exposición en la 1ª Bienal Viana do Castelo. Portugal






Hasta finales de noviembre se puede visitar la exposición de Xohan Viqueira "Orden y caos", dentro de la programación de la 1ª Bienal Viana do Castelo (Portugal). Durante 2010 tanto Viqueira como su obra, han participado en exposiciones o encuentros en Taiwan, Cuba o Bélgica, desarrollando así un periplo internacional que adivina la energía y el desbordamiento creativo que luce Xohan.
En la presente exposición, Viqueira presenta cien obras recientes, algunas de las cuales ya pudimos disfrutar en Cerco10.
Para ver más imágenes, pinchar aquí.